Mayo, tiempo para recibir las utilidades

Martes, 15 May, 2018

La LFT establece que trabajador que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta, tiene plazo de un año a partir del día siguiente a la fecha límite establecida (30 de mayo o 29 de junio), para reclamar el Reparto de Utilidades.

Mercedes Lozano hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que vigile que todo patrón que cuente con la posibilidad de pagar dicha prestación a sus trabajadores cumpla con forme a lo indica la Ley Federal del Trabajo en el artículo 117: ´Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas´. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.

Mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Señaló que en estos casos, se verifica si la empresa realmente no entregó utilidades y si existía derecho de los trabajadores, "entonces procedemos a la creación de un procedimiento administrativo en caso de que no haya pagado y hay sanciones económicas".

Además, se exenta a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; también a aquellas cuyo capital sea menor al que fija la STDS por ramas de la industria, y a organismos privados que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.