Murió Tom Wolf, padre del nuevo periodismo

Martes, 15 May, 2018

Nesbit dijo a los diarios "The Wall Street Journal" y "The New York Times" que el autor de "La hoguera de las vanidades" sufría de neumonía y había sido hospitalizado por una infección en un hospital de Manhattan.

Uno de sus libros más conocidos es The Right Stuff, que narró el nacimiento de la era de la consquita del espacio con los projectos Mercury, Gemini y Apollo que llevaron al hombre a la luna.

Tom Wolfe fue uno de los padres del llamado Nuevo Periodismo, esa corriente que en el siglo XX unió las técnicas de la comunicación social impresa con los recursos propios de la literatura.

Hoy murió una de esas figuras emblemáticas del Nuevo Periodismo: Tom Wolfe, a los 87 años.

'Consistía, según él mismo, en ser absolutamente verídico y al mismo tiempo, tener la cualidad absorbente de la ficción'. Otras obras suyas son 'La banda de la casa de la bomba', 'La palabra pintada' - en la que ironiza acerca del mundo actual del arte -, 'La gran caza del tiburón', 'El Nuevo Periodismo', 'El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron', 'En nuestro tiempo', 'Los años del desmadre' o 'Elegidos para la gloria'.

Poseedor de una de las prosas más innovadoras en las décadas recientes en Estados Unidos, Wolfe es autor de libros ahora clásicos que supieron emplear la narración en primera persona para describir sucesos reales de manera más dinámica y convincente.

Amado por unos y criticado por otros, entre ellos Norman Mailer, John Updike y John Irvingo, y siempre cuidadoso de su imagen 'dandy snob, desenfadado y enamorado incondicional de la ciudad de Nueva York', le gusta cambiar de ropa varias veces al día, trajes y calcetines blancos en invierno, cuellos almidonados, zapatos o botines chillones y corbatas inconfundibles.

"Un culto es una religión sin poder político". No decís nunca: "Es imposible, no puedo hacerlo, no estoy hecho para esto.".