Oficina de Grandes Proyectos Sustentables: la apuesta chilena por atraer la inversión

Martes, 15 May, 2018

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley con medidas para impulsar la inversión y otra iniciativa que instruye al Consejo de Productividad para que identifique obstáculos y cuellos de botella que estén frenando los nuevos proyectos.

"Hemos declarado una guerra a la burocracia excesiva y la incompetencia", dijo respecto a la nueva oficina GPS.

Acompañado del ministro de Economía y Turismo, José Ramón Valente, el mandatario rubricó el texto en el Palacio de La Moneda, donde aprovechó la ocasión también para 'un clima de crispación y confrontación' de las últimas semanas.

El directivo recordó que, en el caso del sector minero, la cartera de inversiones proyectadas, para los próximos diez años, ha disminuido progresivamente, pasando de más de 112 mil millones en 2013 a 65 mil millones de dólares en 2017.

Entre las medidas anunciadas se incluye permitir que las municipalidades entreguen patentes provisorias por dos años para todos los locales que cumplan con requisitos que establece la ley, reducir los tiempos de aprobación de los proyectos de obras hidráulicas y permitir que se constituyan garantías sobre concesiones marítimas.

Trámites online: se propone implementar una plataforma digital para hacer los trámites electrónicos ante las direcciones de obras municipales y dar mayor certeza jurídica a los permisos que emanan de esos organismos.

- Permitir que Sernageomin mantenga actualizado los catastro sobre concesiones mineras.

Evitar obras paralizadas: regular la suspensión provisoria de la obra nueva evitando que muchas veces demandas infundadas paralicen grandes proyectos de inversión.

Distinguir fuentes contaminantes: permitir que los planes de prevención y descontaminación puedan distinguir entre distintos tipos de fuentes contaminantes para q se puedan concentrar sus esfuerzos de mitigación en aquellas fuentes que son las más dañinas.

Opinión preliminar de autoridad sobre proyecto: establecer un procedimiento que permita que los interesados en presentar un proyecto a evaluación ambiental puedan pedir y obtener un pronunciamiento previo de parte de la autoridad competente para saber si es pertinente o no dicha evaluación.