Peña llamó a un "gran acuerdo nacional" para bajar el déficit

Martes, 15 May, 2018

El ministro coordinador convocó a un "gran acuerdo nacional" para aprobar el presupuesto 2019. No podemos eternamente seguir pensando que la culpa es de otros.

Según el propio Peña, fue el primer mandatario quien les propuso a los gobernadores y legisladores de la oposición trabajar en torno a un "gran acuerdo nacional" que para el jefe de Gabinete es el "Presupuesto 2019".

"Lo mismo que nos puede plantear el FMI nos lo piden también los acreedores que nos prestan la plata en el mercado", sentenció Peña sobre la necesidad de llegar al equilibrio fiscal "lo antes posible". "Estamos por el camino correcto pero tenemos que acelerarlo", aclaró, aunque replicó el discurso del resto de los funcionarios que niegan que el Fondo planteará duras exigencias: "Estarán comenzando las conversaciones pero no se plantea un escenario de fantasmas que nos vienen a plantear exigencias".

Al finalizar la misma, el 'golden boy' en las puertas del edificio ubicado en Balcarce 50, continuó con la línea de llevar tranquilidad a los argentinos en un contexto álgido de la economía y contó que el Jefe de Estado les ordenó dejar de lado los problemas económicos para continuación con la gestión: "la instrucción más importante es no distraernos con los que no tienen que ver estrictamente con la cuestión económica del día a día de la gestión".

El regreso de Monzó y y el recargado Frigerio, provocó el descenso de Mario Quintana, el Vicejefe de Gabinete, quien mantiene un enfrentamiento con Vidal por el tema Farmacity en la provincia de Buenos Aires y ya no goza de los privilegios que le permitía Peña.

A su vez, Marcos Peña ratificó su "plena confianza" en las políticas económicas llevadas a cabo por el Banco Central en el marco de una preocupante situación financiera y el vencimiento de millones de pesos en Lebacs que deberán ser renegociadas este martes 15. "Cuando terminemos de estabilizar la situación vamos a poder hacer un pronóstico", aclaró.

Al aclarar la idea de que "la Argentina está en un escalón más abajo de confianza", explicó que se debe a "factores internos y externos". "Allí nos tendremos que sentar todas las partes con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente", señaló Peña.