Prevé la OMS eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

Martes, 15 May, 2018

Su iniciativa busca "proteger la salud y salvar vidas" pues estima que el consumo de alimentos con estos ácidos grasos -como papas fritas, donas y helados- llevan a más de medio millón de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Las precisiones las hizo la Organización Mundial de la Salud, OMS, al hacer un vehemente llamado a los gobiernos para que eliminen o erradiquen las grasas trans de los alimentos producidas industrialmente.

Se producen industrialmente porque se conservan más tiempo que otras grasas. La carne de vaca, de cerdo y de cordero, y los productos lácteos (leche, queso, mantequilla) contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas.

-Promover el reemplazo por otras fuentes de grasas más sanas.

También, crear conciencia entre la población y los industriales sobre sus efectos perniciosos, e implementar una nueva legislación.

Y pone como ejemplo el caso de Dinamarca, primer país en imponer restricciones a las grasas trans producidas industrialmente, lo que logró que el contenido de las mismas disminuyó drásticamente y las muertes por enfermedades cardiovasculares descendieran más rápidamente que en países comparables de la OCDE. Según datos de esta organización más de 500.000 personas mueren cada año por esta enfermedad.

Según la OMS varios países han eliminado prácticamente estas grasas trans mediante límites obligatorios a la cantidad que pueden contener los alimentos envasados.

"La grasa trans es un químico tóxico innecesario que mata y no hay razón para que las personas de todo el mundo sigan estando expuestas", dijo el Dr. Tom Frieden, presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies y socio de la OMS.

La agencia sanitaria de la ONU pretende que esos cambios se implementen también en los países de bajos y medianos ingresos.

Suprimir las grasas hidrogenadas de la oferta alimentaria constituye una de las prioridades del plan estratégico de la Organización Mundial de la Salud para 2019-2023.

"El mundo se embarca en la Década de Acción sobre Nutrición, usándola como guía para mejorar el acceso a una alimentación y nutrición saludables".

"La OMS hace un llamado a los gobiernos para que utilicen el paquete de acción REPLACE para eliminar los ácidos grasos trans producidos industrialmente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.