Putin inauguró el polémico puente que une Rusia con Crimea

Martes, 15 May, 2018

Al cabo de una obra colosal en un lugar altamente simbólico, el presidente ruso, Vladimir Putin, inaugura este martes un estratégico puente que enlaza Crimea con Rusia con el objetivo de reducir el aislamiento de la península que Moscú anexionó en 2014. El líder ruso ha encabezado una columna de vehículos, que probaron la solidez de la compleja construcción, al volante de un camión de fabricación rusa Kamaz.

La obra monumental tuvo, que se entregó con casi medio año de anticipación, tuvo un costo aproximado de 3 mil millones de euros (60 mil millones de pesos mexicanos) y fue adjudicada a la empresa del multimillonario Arkadi Rotenberg, socio en la práctica del judo del presidente ruso.

El puente, que une Crimea con la región rusa de Krasnodar, mide 19 kilómetros y es el más largo de Rusia y de Europa.

Pero, durante una visita en marzo, días antes de su reelección en las presidenciales, Putin exigió que el puente estuviera acabado para mayo, "para que la gente pueda aprovecharlo durante la temporada estival". Los trenes tendrán que esperar hasta finales de 2019.

Crimea depende también de la vía aérea para su abastecimiento, por lo que los productos de consumo corriente han subido mucho de precio.

Ucrania, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita no reconocieron la reunificación y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

El mandatario ha destacado que las obras se han realizado con la máxima calidad y a tiempo y ha recordado que la inauguración se ha producido incluso seis meses antes de lo previsto (la apertura de la autopista del puente antes estaba prevista para diciembre de 2018).

Para el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, "el puente limita el paso de buques a través del estrecho de Kerch a los puertos ucranianos en el mar de Azov".

En 2014 la UE adopto una serie de medidas punitivas contra personalidades rusas tras la anexión de Crimea y por su presunto apoyo a los separatistas prorrusos que se enfrentan a las fuerzas de Ucrania en el este de este país.