Tras la suba del dólar, los docentes piden aumento del 25% — Paritarias

Martes, 15 May, 2018

Baradel dijo que "Hay mucho enojo en las escuelas, en los docentes, en los padres".

En paralelo, todos los días aparecen nuevas denuncias sobre la situación de emergencia que atraviesan las escuelas de la provincia, inundadas, sin servicios, con paredes electrificadas y con un servicio alimentario escolar que distribuye comida podrida y hasta con ratas en los comedores, lo que complica seriamente la posición del Gobierno.

La semana pasada, la devaluación del peso empezó a condicionar la negociación del gobierno de María Eugenia Vidal con los sindicatos bonaerenses. "Nos recibieron de la reja para afuera y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta".

La próxima negociación paritaria aún no fue convocada por las autoridades y el titular de SUTEBA adelantó que "va a ser difícil ponernos de acuerdo".

En declaraciones a Radio 10, el dirigente docente indicó que "Tendríamos que hacer un planteo de por lo menos 25% con cláusula gatillo, que es vital", ya que "Sabíamos que la inflación iba a ser más alta de la que decía el Gobierno a pesar de que el Presidente dijo que era un estupidez controlarla".

"Lamentablemente, por tercer año consecutivo teníamos razón con la inflación".

Criticó, así, que la administración de Mauricio Macri "no está controlando" la suba de precios.

"El plan económico está garantizado para dejarle ganancias a los grupos económicos y el FMI está para garantizar eso".

Además, consideró: "Me parece sugestivo que la gobernadora Vidal no hable", mientras cuestionó: "Por lo menos tres veces anunció el aumento del almuerzo escolares que no llega a 19 pesos por alumno y con menor cantidad de cupo". "El Ministro de Educación nacional (por Alejandro Finocchiaro) no se manifiesta cuando hay muchas provincias que no han cerrado paritarias", sostuvo. "No nos van a imponer que firmemos una pauta salarial a la baja de los trabajadores", agregó.

Vale recordar que en el último encuentro paritario, el pasado 20 de abril (hace más de tres semanas), los gremios rechazaron un incremento semestral del 10%, divido en tres tramos (un 5% retroactivo a enero; 3% en abril y 2% en junio).