Trump y Trudeau consideran rápida conclusión de las negociaciones sobre el TLCAN

Martes, 15 May, 2018

Este lunes, la oficina de Justin Trudeau informó que el primer ministro de Canadá discutió con el presidente de EU, Donald Trump, la posibilidad de llevar las negociaciones sobre una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "a una conclusión rápida".

El funcionario mexicano afirmó que fue una muy buena semana de avances y que a partir del lunes, los equipos técnicos continuarán los trabajos.

Los negociadores están tratando de avanzar la compleja lista de temas a tratar, especialmente en el sector automotriz, en el que EUA exige aumentar el porcentaje de componentes automovilísticos que deberían ser estadounidenses, algo a lo que se oponen sus vecinos.

Asimismo, Washington también pide elevar los salarios en México para equipararlos con los costes laborales en Estados Unidos.

Preguntado hoy en un evento en Washington, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, se mostró pesimista y dijo que ninguno de los "grandes temas candentes" ha sido resuelto por el momento.

Por su parte, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dudó sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

La semana pasada, medios estadounidenses informaron que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, indicó que la Casa Blanca debía notificar a más tardar este jueves al Congreso de un eventual acuerdo sobre el TLCAN para dar tiempo suficiente a la aprobación del mismo antes de que concluya el año.

Trump ha amenazado repetidamente con retirarse del acuerdo comercial.