Caso Pativilca: Exdictador Alberto Fujimori no podrá abandonar el país

Miércoles, 16 May, 2018

El Colegiado B (tribunal) de la Sala Penal Nacional acoge así el pedido de la Fiscalía para impedir a Fujimori la salida del país, así como se le dicte comparecencia restringida por 18 meses, ambas medidas ligadas a la investigación por el caso Pativilca.

El Poder Judicial dispuso el martes el impedimento de salida del país por cuatro meses para el expresidente Alberto Fujimori, procesado por una matanza de seis campesinos en el norte del país en la década en la que gobernó en los años 90.

De acuerdo a la resolución, Alberto Fujimori está en la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside (Lima), en caso de hacerlo deberá solicitar autorización al Poder Judicial.

Adicionalmente, la sala dispuso impedimento de salida del país por el plazo de cuatro mees prorrogables y que se oficie al respecto a las autoridades policiales y de migraciones correspondientes.

15 de mayo de 2018, 19:35Lima, 15 may (PL) El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, consideró pertinente hoy la decisión de una Corte Penal que se apresta a juzgar al exgobernante Alberto Fujimori, de prohibirle que salga del país. No obstante, el expresidente y su abogado descartaron haber iniciado este trámite y señalaron que pudo haberlo realizado cualquier persona "que podría haber pretendido causarle un perjuicio".

Fujimori, quien recibió un indulto humanitario por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre, está procesado por el "homicidio calificado" de campesinos asesinados por un grupo militar que actuaba en la sombra durante su mandato entre 1990 y el 2000, conocido como caso Pativilca. Señaló en una sesión judicial de febrero de 2008 que el grupo Colina dependía del exgeneral Hermoza Ríos, quien respondía a las órdenes de Alberto Fujimori.