Confirma Banxico ciberataque a bancos; robaron 400 mdp

Miércoles, 16 May, 2018

¿Cuánto fue robado? Aunque la investigación sigue por medio de un análisis forense virtual y las autoridades no han fijado una cifra oficial, ha trascendido que el monto sustraído podría ser de entre 300 y 400 millones de pesos.

Usuarios de Citibanamex reportaron a temprana hora de este martes una nueva falla en la recepción de su nómina, quienes comentaron a través de redes sociales no poder disponer de su quincena ni realizar pagos con su tarjeta de débito, informó El Economista.

Los retrasos se deben a que 18 bancos están utilizando un sistema alterno del Banco de México para realizar las transferencias electrónicas, el cual procesa las operaciones de forma lenta.

Esta vulnerabilidad permitió que el dinero fuera desviado hacia otras instituciones financieras, en donde los ladrones retiraron el efectivo sin dejar rastro. Ambos bancos han asegurado que ningún cuentahabiente ha sido afectado por el atraco.

Aunque los recursos de los cuentahabientes no fueron tocados, pues el dinero se sustrajo de los recursos de las entidades financieras, sí hubo consecuencias para los usuarios.

Y quejas formales ante Condusef por transferencia no aplicada en abril: 191.

La mayoría de los bancos mexicanos tienen contratados proveedores para enlazar y operar el sistema SPEI del Banco de México con sus plataformas de servicios en línea.

Desde el banco central han señalado que las transferencias sospechosas ocurrieron en ese eslabón.

Díaz de León esclareció que no fue el SPEI el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI. En un plan de contingencia, el Banco de México comenzó a migrar las conexiones electrónicas con las instituciones bancarias para evitar los extraños movimientos bancarios. Allí comenzó la ralentización de todas las operaciones bancarias.

Por su parte, el Banco de México ha confirmado que el sistema SPEI no ha sido afectado por los atracadores.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, indicó que las instituciones del Estado mexicano están al servicio del Banxico, por lo cual, está disponible la División de la Policía Cibernética de la Policía Federal.

Hasta ahora no existen clientes afectados por las fallas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, aunque sí existió la intención de llevarse dinero de algunas instituciones, se informó.