Familias piden ayuda a Colombia para recuperar cuerpos de periodistas ecuatorianos

Miércoles, 16 May, 2018

Tras una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los familiares de los tres periodistas ecuatorianos asesinados, el mandatario aseguró que el Gobierno seguirá apoyándolos en este difícil momento.

También reclamaron saber en qué punto se encontraban las operaciones para recuperar los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico asesinados y que Colombia participe en el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hará seguimiento a las investigaciones de los países sobre lo ocurrido.

Según Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, les dijeron que "en el tema de la repatriación de los cuerpos (.) van a ayudar en la medida que sea posible y el tema de la información que necesitamos para que la Fiscalía realice las investigaciones pertinentes y se puedan esclarecer los hechos".

Raúl Borja, Cristian Segarra y Ricardo Rivas parte de la delegación de los familiares de los integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio están en Colombia entre el 15 y el 17 de mayo para reunirse con las autoridades colombianas, según informó la Flip.

Este domingo, 13 de mayo, se cumplió un mes de la confirmación del propio presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de una noticia estremecedora: el asesinato del grupo periodístico del diario 'El Comercio' de Quito, conformado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

A mediados de abril el gobierno de Ecuador confirmó el asesinato del equipo de comunicadores.

En ese comunicado, los familiares aseguran que la información recibida del Gobierno la pondrán dentro de una cadena de custodia, para ser entregada finalmente Grupo Internacional de Expertos.

Asimismo, insistieron en que ambos Gobiernos (Ecuador y Colombia) son responsables de no dejar impune el crimen, sin embargo, exigieron que se les de prioridad a la entrega de los cadáveres a sus familiares para realizar su sepultura.

"Es por eso que nosotros hemos tenido que venir a este país hermoso, hermano, en el cual queremos buscar respuestas", agregó el pariente de la víctima.

"Los familiares de las víctimas, por expreso pedido del Gobierno ecuatoriano, serán mantenidos al tanto de los avances de la labor del mecanismo de la CIDH y participarán en sus reuniones", precisó el texto de la Cancillería.