Firmarán protocolo de seguridad autoridades financieras

Miércoles, 16 May, 2018

Descartó que los recientes ataques cibernéticos registrados en algunos bancos vayan a encarecer los servicios financieros que pagan las empresas; "no, ésta es una responsabilidad de los bancos, de los sistemas internos y ellos están respondiendo a sus clientes responsablemente".

Si se trata de un ciberataque, se invitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y la policía cibernética para actuar me manera integrada, agregó.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la intermitencia que presentó Citibanamex es un evento independiente a los relacionados con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

"Hemos establecido un protocolo de ciberseguridad, que se estará firmando esta semana, para poder responder a distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad, que no necesariamente pueden ser ataques sino quizás alguna falla operativa tecnológica de alguna entidad", dijo en una entrevista con medios en un evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Además, si se considera que es un evento que "va más allá de una falla técnica u operativa", se buscará que avisen a las autoridades, las cuales tendrán un grupo de respuesta inmediata para el ataque o posible ataque cibernético.

El objetivo es generar protocolos para fortalecer los sistemas de pagos electrónicos y las acciones a llevar a cabo en caso de que se presente una contingencia similar a la que han afecto las transferencias realizadas por el software que se conectan al SPEI desde el 27 de abril.

"Más adelante lo que tiene que haber es un análisis forense para analizar qué pasó y evitar esa vulnerabilidad", comentó.

Ejemplo de ellos es lo que pasó el fin de semana con Citibanamex, cuando el banco tuvo un incidente en su centro de datos, pero al tener redundancias y al tener estas obligaciones que le impone la CNBV de tener planes de continuidad de negocio, pudo migrar su operación de ese centro de datos donde tuvo el problema a otro y pudo resolver el tema con la redundancia.

Explicó que lo firmarían las autoridades financieras con los distintos gremios de la industria financiera, incluyendo las fintech. "Como ustedes saben, los ahorros de las personas están seguros", declaró el vocero.