La CNTE conmemora el Día del Maestro con manifestaciones en la CDMX

Miércoles, 16 May, 2018

En el marco del día del maestro, miles de profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, realizaron una marcha y suspendieron actividades docentes.

Durante el trayecto que recorrió la marcha magisterial, se escucharon consignas contra el gobierno federal y estatal, así como la demanda central de derogar la reforma educativa, respetando con esto los derechos laborales que les fueron cancelados al ser aprobada y publicada oficialmente la reforma educativa por el gobierno actual.

Además piden la liberación inmediata de todos los presos políticos, abrogación de todas las reformas estructurales y justicia en los casos de Ayotzinapa y Nochixtlán, en Oaxaca.

Dentro de sus protestas exigieron la abolición de la reforma en materia educativa, la que calificaron de innecesaria y que atenta contra la educación en el país.

Después de dos horas, los manifestantes llegaron a inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en donde intentan derrumbar la valla instalada por policías capitalinos.

En entrevista previa al inicio de la marcha con motivo del Día del Maestro, aseguró que las elecciones no definen el rumbo y menos de la CNTE, por lo que independientemente del resultado seguirán en lucha contra el régimen capitalista al que también representa el tabasqueño.

La CNTE marchó encabezada por los dirigentes de la sección siete de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca; Enrique Enríquez, secretario general de la sección nueve de la Ciudad de México, así como dirigentes de Oaxaca, Michoacán, Sonora, Hidalgo, Comarca Lagunera y Veracruz.

El magisterio señaló que hasta hoy no han tenido avances ni respuestas a sus principales demandas laborales y políticas.