Lula continúa siendo el candidato favorito en las elecciones presidenciales en Brasil

Miércoles, 16 May, 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) sigue liderando la intención de votos para las elecciones presidenciales de octubre pese a estar preso, según una encuesta difundida por la Confederación Nacional del Transporte y el Instituto MDA. Esto fue lo que reveló una encuesta publicada el lunes, mientras que en los posibles escenarios que excluyen de la campaña al expresidente, el favorito acabó siendo el diputado de derecha Jair Bolsonaro.

En la consulta de la MDA realizada en marzo, Lula registró un 33,4 por ciento de las preferencias, contra un 16,8 por ciento para Bolsonaro y un 7,8 por ciento para Silva.

Este vacío en los votos se explica en que el PT no ha presentado abiertamente un candidato ante este impensado plan B, apostando todas sus fichas a que el ex presidente sea candidato.

A pesar de encontrarse detenido desde el pasado 7 de abril y de la sanción de la ley de Ficha Limpia que impide candidatearse a quienes tengan condenas en segunda instancia, al no estar ésta reglamentada, hay un hueco legal que podría permitir el ex presidente presentarse para los comicios.

En los escenarios sin considerar a Lula, Bolsonaro aparece en el primer lugar con un 18,3%, mientras que Silva registra un 11,2%. Ciro Gomes, ex gobernador del estado de Ceará, llega en tercer lugar con 9,0 por ciento.

En la consulta de marzo, Bolsonaro tenía un 20,0% en un escenario sin Lula, mientras que el apoyo para Silva era de 12,8%, con un 8,1% para Gomes.