'Muy cerca' de llegar a un acuerdo del TLCAN: Trudeau

Miércoles, 16 May, 2018

"No creemos que se dé de acá al jueves", anunció el funcionario en entrevista para Televisa este martes. Si el objetivo es que se mejore la distribución automotriz en América del Norte, pues tienes que decirles a los señores: "ok apuéstenle a cambiar el modelo de negocio y les voy a dar certidumbre con un tratado que no tenga terminación súbita".

Guajardo dijo que "hay los elementos" para alcanzar un acuerdo, pero el problema es "que tienes que tener flexibilidad de las partes", sobre todo en lo que se refiere a la denominada clausula "sunset" (caducidad) y las reglas de origen del sector automotriz, vital en la economía mexicana.

El republicano aseguró que, a pesar de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, estableció el 17 de mayo como la fecha límite para que el actual Congreso recibiera un principio de acuerdo sobre el pacto comercial, mencionó que es posible que el texto sea entregado semanas después de esa fecha, el único requerimiento y lo ideal es que se envíe seis meses antes de las elecciones en Estados Unidos.

Kenneth Smith dijo que independientemente de la renegociación sigue creciendo el intercambio comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, pero en particular entre estos dos últimos países.

"Pero de que por el momento, en este momento de la negociación hay posibilidades de avanzar, y hay interés de las tres naciones, los tres gobiernos y los tres factores de la producción en los tres países, la hay", afirmó.

Dijo que la negociación podría terminar antes de la elección del primero de julio o justo después y en ese último escenario lo que cambia sería la responsabilidad de incluir a un equipo de transición de quien resulte electo como presidente, en las negociaciones, "para un paso ordenado de la estafeta".

De acuerdo con El Financiero, "la moneda mexicana retrocede siguiendo a debilidad de las monedas emergentes frente al dólar, a lo que se suma la posibilidad de que no exista un acuerdo con respecto al TLCAN en la presente semana".

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN), en vigor desde 1994, está siendo renegociado desde agosto por presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con ponerle fin por considerarlo perjudicial para su país. "Sin embargo, el escenario no puede descartarse, pero tenemos que estar preparados para seguir adelante", dijo.