ONU denuncia a Israel por asesinatos durante las protestas en Gaza

Miércoles, 16 May, 2018

La ACNUDH anunció que dañar una valla fronteriza como la que rodea la Franja de Gaza no justifica el uso de munición letal que el Gobierno israelí ejecutó. Mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla.

"El desmoronado sistema de salud está sometido a una tensión increíble y los que sufren heridas de vida o muerte enfrentan un escenario de pesadilla por la ausencia de camas y servicios médicos" explicó el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, durante una rueda de prensa en Ginebra.

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

"El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida", dijo. "El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cócteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó.

El portavoz resaltó que información verificada por la ONU señala que, al menos 58 personas murieron, entre ellas seis niños y un trabajador sanitario; mientras que mil 360 resultaron heridas, de las cuales 155 se encuentran en estado crítico.

A su vez, el Ministerio de Salud palestino ha elevado el número de muertos a 60 y a dos mil 700 la de heridos, la mitad por bala o metralla.

Desde el 30 de marzo las diversas facciones palestinas han convocado manifestaciones semanales para reivindicar su derecho al retorno a las tierras de las que fueron expulsados o huyeron con la guerra y creación del Estado de Israel en 1948, que cumplió ayer setenta años.

El Alto Comisionado de derechos humanos Zeid Ra'ad Al Hussein declaró por su parte que "quienes son responsables de violaciones flagrantes de los derechos humanos deberán rendir cuentas".

Las manifestaciones comenzaron en rechazo del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, que fue inaugurada ayer lunes.