Periodistas exigen justicia para Javier Valdés

Miércoles, 16 May, 2018

Durante la sesión ordinaria de este martes el diputado del PAN Roberto Cruz Castro lamentó el flagelo de violencia que prevalece en Sinaloa y exhortó a la Fiscalía General del Estado a que esclarezca de manera total el homicidio del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas al cumplirse un año de su asesinato.

"Este homenaje, estos eventos, esta jornada nacional tiene mucho de recordarle a la gente que ahí está el asesinato, que no debe quedar impune, que tiene que haber justicia, que tiene que haber castigo y que sea un mensaje también para aquellos que conciben y que ordenan estos crímenes, que los crímenes pueden ser castigados también", dijo Ismael Bojórquez, director y cofundador con Valdez de Ríodoce.

Colegas y amigos de Valdez participan en distintos talleres y actividades culturales en Sinaloa y en la capital mexicana, donde también se tienen previstas movilizaciones para este martes.

Para recordar a este periodista, que denunciaba casi en solitario las actividades de poderosos grupos criminales como el cartel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, ahora encarcelado en Nueva York, se organiza desde el sábado 12 de mayo una Jornada Nacional de Protesta.

Lamentablemente en lo que va del año han sido asesinados en el país cuatro periodistas.

Tras casi un año de reclamos de justicia y de silencio de las autoridades, el 23 de abril finalmente se anunció la primera captura relacionada al asesinato y se reconoció que las primeras indagatorias apuntan a que el trabajo de Valdez sería el móvil del crimen.

En Culiacán, figuras como el representante del Alto Comisionado en México de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Jan Jarab, desfilaron al lado de la madre del finado periodista, María del Rosario; de la viuda, Griselda Inés Triana, y de su hija y hermanos.

Entre ellas una marcha en la ciudad de Culiacán, Sinaloa a las 17:00 horas, rumbo a la Fiscalía del Estado.

Triana comentó que la detención de El Koala, de 26 años, presunto coautor del homicidio de Valdez Cárdenas, es sólo un paso en la carpeta de investigación abierta en este caso, pero todavía falta conocer las identidades de sus cómplices materiales e intelectuales.