Periodistas son agredidos por militares que custodian el Parlamento — Venezuela

Miércoles, 16 May, 2018

EL pasado junio, el coronel Lugo empujó al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en el propio Palacio Legislativo.

Los diputados de la AN se levantaron de sus curules para buscar a los periodistas que esperaban en la esquina de San Francisco, pero un piquete de la GN impidió el acceso por lo que se formó un forcejeo entre los representantes de los medios y los parlamentarios.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó, además, que camarógrafo del canal Venevisión sufrió un traumatismo costal y periorbitario cuando intentaba entrar al Parlamento.

La GNB había recibido órdenes de no permitir cobertura de prensa en la sede del Legislativo venezolano, una actitud que provocó un encontronazo con diputados como Jony Rahal y Winston Flores, quienes sufrieron golpes y empujones.

Semanas después varias decenas de hombres y mujeres, algunos de ellos encapuchados, que se identificaron como afectos al Gobierno, ingresaron de forma violenta al Palacio Legislativo y golpearon a diputados, camarógrafos y periodistas y los obligaron a permanecer dentro del sitio durante horas sin que la GNB los reprimiera. En ese momento, la diputada grita en varias ocasiones que fue agredida no solo por los uniformados, sino directamente por el coronel Lugo.

El primer día en el que militares impidieron el acceso de la prensa al Parlamento coincidió con la autorización de diputados a enjuiciar a Maduro por presunta corrupción en el caso de Odebrecht, medida sin reconocimiento oficialista, pues todas las decisiones de la cámara son consideradas nulas por la corte suprema.

Al salir de la reunión, Ruiz intentó entregar la carta a la Comandancia de la Guardia Nacional y le fue impedido y agredido por los funcionarios del componente militar.