Pide Peña Nieto a maestros defender reforma educativa

Miércoles, 16 May, 2018

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que Benito Juárez no hizo concesiones a quienes pretendían ejercer la docencia sin estar capacitados, sino que, por el contrario, promovió un sistema educativo basado en valores aún vigentes, como el mérito, la ética y la equidad.

"A pesar de ello, las encuestas confirman que para la mayoría de las y los ciudadanos del país la reforma educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado", destacó.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que la reforma educativa tuvo controversias e intentos para revertir los cambios por parte de grupos de interés; pese a ello, es la más importante en la transformación del país.

Luego de entregar condecoraciones a maestros destacados por sus resultados en la evaluación docente y por más de 40 años de servicio, apuntó que la reforma educativa "surgió de algo que resultaba evidente para todo o observador: nuestro sistema educativo había sido colonizado auténticamente por intereses ajenos y producía resultados disfuncionales".

En este sentido, dijo que de ahí deriva la urgencia de "estimular una discusión honesta, razonada e informada de los alcances y resultados de esta reforma", que aprovechando "un momento excepcionalmente fértil en la política mexicana, articulado por el presidente Peña Nieto, se convirtieron en el cimiento de la actual reforma que de varios modos, era una reforma inevitable, por una educación de calidad".

¿es honesto volver a los viejos hábitos que lastimaron a niños y maestros?, ¿es decente destruir la reforma (educativa) y que no haya las posibilidades de una vida mejor para los cientos de miles de maestros y los millones de niños mexicanos que son los que en realidad están haciendo estos cambios?.

Por tal motivo, el Presidente informó que en 2017 se capacitó en nuevos contenidos a alrededor de 600 mil maestros mientras que en este año se pretende duplicar la cifra y alcanzar un millón 200 mil docentes capacitados.

Agregó que de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al 14 de mayo, más de 935 mil maestros ya están inscritos en curso de formación, pues saben que el factor que determina el avance de la carrera magisterial es el desempeño profesional.

Además, destacó que su administración ha sido "el sexenio de la infraestructura educativa", pues se habrán invertido 130 mil millones de pesos, equivalentes a invertir 70 millones de pesos diarios, en beneficio de 33 mil escuelas y más de seis millones de alumnos; una tercera parte de ellos en comunidades indígenas.