Proyecto contra el tarifazo: comienza el debate en el Senado

Miércoles, 16 May, 2018

El gobernador cordobés ya se había pronunciado contra el proyecto opositor de tarifas antes de la media sanción, pero los diputados de su espacio político forzaron que habilitara la "libertad de acción", y luego votaron todos en contra, a contramano del deseo de su jefe.

El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial.

Este miércoles 15 de mayo, comenzará a debatirse en plenario de comisiones del Senado.

Según el oficialismo, esa propuesta le costaría al Estado nacional más de 170 mil millones de pesos, por lo que pretende frenar su sanción en la Cámara alta.

Pero Miguel Ángel Pichetto anunció hoy que aceptaría posponer la firma del dictamen para la semana próxima. ¿La condición? En la vereda opuesta el interbloque de Cambiemos, que preside el radical Luis Naidenoff y coordina el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, pedirá que las comisionesinviten a los gobernadores a dar su opinión, con la esperanza de que bloqueen el avance del proyecto.

De esta forma, hizo referencia a la reunión que el jueves último Macri mantuvo en la Casa de Gobierno con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; y de Chaco, Domingo Peppo; a quienes luego se sumó el misionero Hugo Passalaqcua.

Schiaretti sostuvo que "el Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley".

La estrategia de Cambiemos incluye convocar también a las empresas provinciales de servicios públicos, a las que el proyecto de ley obliga a devolver lo que cobraron hasta ahora por los aumentos que se realizaron desde noviembre a la fecha.