Se acerca el eclipse lunar más largo del siglo

Miércoles, 16 May, 2018

El eclipse lunar más largo del siglo XXI tendrá lugar el 27 de julio de 2018, cuando la sombra de la Tierra cubrirá completamente el satélite durante 1 hora y 43 minutos.

El fenómeno del 27 de julio durará aun más que el último eclipse lunar de 2018 (también total), el cual tuvo lugar el 31 de enero y duró una hora con 16 minutos.

La luna lucirá roja al reflejar los rayos del sol y con ello, se espera un hermoso espectáculo.

Desafortunadamente no todos podremos presenciar este extraordinario suceso. Este eclipse será total, lo que aumenta la expectación entre los investigadores y fanáticos de la astronomía. Esto ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Es similar a cuando aparecen amaneceres y atardeceres rojos en nuestro cielo.

La mala noticia con este eclipse de Luna es que únicamente será visible en algunas partes de Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia, quedando a un lado América del Norte.

Este eclipse lunar en particular es especialmente largo porque la Luna pasará a través del centro de la umbra, lo que significa que estará en la sombra durante un período de tiempo más largo.

Su prolongada duración se debe a que la Luna pasa justo en medio de la umbra, por lo que al estar en esta posición tarda más en salir de la sombra terrestre. Pero en este siglo, el evento del próximo 27 de julio se coronará como el más largo. Y en la misma fecha, la Luna estará en su punto más distante en su órbita mensual alrededor de la Tierra, conocida como apogeo lunar.