Sturzenegger: "El mercado no estaba creyendo en la política monetaria"

Miércoles, 16 May, 2018

Insistió en que "el foco central" de la entidad monetaria es "encauzar el proceso de inflación y éste vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución pasadas estas semanas" de alta volatilidad cambiaria. El dólar cerró a $ 24,80.

El Informe fue publicado en el sitio web institucional (www.bcentral.cl) y será presentado por el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda del Senado, acompañado de la Gerenta de División Política Financiera, Solange Berstein.

"Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos y es nuestra obligación interpretar el mensaje que envió el mercado", sentenció.

Las expectativas de Sturzenegger apuntan a corregir lo que fueron los pronósticos oficiales sobre la marcha de la inflación durante 2018, sifras que fueron corregidas por las autoridades nacionales.

Consultado sobre las metas, no quiso dar números ni se refirió a porcentajes. Además resaltó que la inflación que se registrará en mayo será mayor que la medida en abril.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró hoy que el sistema bancario argentino tiene "mucha liquidez en sus activos" y una capacidad de respuesta "muy sólida".

"El mercado dijo que no estaba creyendo en la política monetaria", justificó Sturzenegger la suba del nivel de las tasas de 27,25% a 40% en unos 20 días.

Lo dijo en una conferencia de prensa donde presenta el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2018. Es muy importante ser muy claros. "Fue una turbulencia en el mercado cambiario", aclaró. "Pero, dadas las condiciones monetarias, es lo que es", explicó.