Unión Europea y Cuba suscriben acuerdo de cooperación en energías renovables

Среда, 16 Мая, 2018

El entendimiento permite impulsar el diálogo político y la cooperación, pero no tiene carácter preferencial, por lo que no concede a Cuba ventajas arancelarias en su comercio con el espacio europeo, aunque Mogherini consideró hoy que puede servir para "apoyar el proceso de reforma económica y social en Cuba".

Ambas partes calificaron de positivas las relaciones mutuas a la vez que revisaron aspectos de agenda bilateral y ratificaron la voluntad de continuar desarrollando el diálogo político entre las dos cancillerías.

Mogherini destacó las oportunidades que brinda el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, que entró en vigor en noviembre último, al subrayar que el mismo permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales.

Los 28 países de la UE son el principal inversor extranjero en Cuba (principalmente en los sectores del turismo y la construcción), según la Comisión Europea, que cifra además en 471 millones de euros las importaciones de bienes cubanos en 2017 y en 2.094 millones sus exportaciones a la isla.

Por su parte, Rodríguez Parrilla admitió que, de todos los temas tratados en la reunión, en este asunto "prevalecen las diferencias", y subrayó que "en opinión de Cuba, Venezuela es un Estado soberano con un gobierno legítimamente electo".

También, se anunció la ratificación por Cuba del Acuerdo constitutivo de la Fundación Internacional Unión Europea - América Latina y el Caribe (Fundación UE- ALC), por medio del cual la Isla se incorpora a esta organización intergubernamental cuyo objetivo es el fortalecimiento de la asociación birregional entre la UE y sus Estados Miembros, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De acuerdo con la nota, el encuentro se desarrollará sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad.

6 de diciembre del 2016- El Consejo de Ministros de la UE aprobó la revocación de la Posición Común sobre Cuba.

3 de enero del 2018- Inicia visita oficial a Cuba la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, la primera visita tras la firma del Acuerdo de Cooperación.

La cita se desarrolla luego de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

La cuestión de la libertad política y los derechos humanos en la isla, que ya se abordó en tres diálogos separados entre Bruselas y La Habana, es también prioritaria para la diplomacia europea, que enfrenta una fuerte presión de las bancadas conservadora y liberal de la Eurocámara.