Aprueban castración química para violadores de menores

Jueves, 17 May, 2018

El proyecto de ley será sometido a una segunda votación definitiva la próxima semana.

El Pleno del Congreso peruano aprobó este jueves, en primera votación, la opción de cadena perpetua y castración química contra violadores de menores de catorce años.

La castración química contra estos delincuentes ocurriría cuando el juez lo decida.

Los conformantes del parlamento Grupo Parlamentario Acción Popular, Célula Parlamentaria Aprista, Grupo Parlamentario Frente Amplio, Grupo Parlamentario Fuerza Popular, Grupo Parlamentario Peruanos por el Kambio, Grupo Parlamentario Nuevo Perú y Grupo Parlamentario Alianza Para el Progreso, aprobaron la exoneración de dictamen para que se pueda debatir cuanto antes.

El congresista Yonhy Lescano, uno de los impulsadores del proyecto, defendió esta medida complementaria durante el debate diciendo que "hoy hay que aprobar cosas distintas que incrementar las penas, porque aumentar penas no ha disminuido violaciones", según reporta El Comercio.

El tema de cadena perpetua fue aprobada por unanimidad, mientras que la castración química tuvo 28 abstenciones y siete votos en contra.

La medida tomada por el Congreso modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal con el objetivo de endurecer las penas contra los que cometan este tipo de delito.