Asesinan en Tabasco al periodista Juan Carlos Huerta

Jueves, 17 May, 2018

Peritos forenses trabajan en torno al vehículo en el que se desplazaba el periodista mexicano Juan Carlos Huerta, asesinado el martes 15 de mayo de 2018 a las afueras de la ciudad de Villahermosa, capital del estado sureño de Tabasco.

La Comisión envió visitadores adjuntos a Tabasco para brindar acompañamiento y apoyo a los familiares del periodista asesinado, así como iniciar las primeras diligencias vinculadas al caso.

Asimismo, redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores.

A la inhumación asistió el titular de la Fiscalía General de Tabasco (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, así como los candidatos a la gubernatura de Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella.

La mañana de ayer, el conductor de radio y televisión en el 620 AM y Canal 9 circulaba en un vehículo por la calle Flor del Trópico de la ranchería Emiliano Zapata, cuando una camioneta gris le cerró el paso; de ella, según testigos, descendió un hombre que le disparó en la cabeza para, posteriormente, huir en dirección al bulevar Bicentenario.

Después los presentes hicieron una valla para sacar el féretro. el cual fue despedido con aplausos. El abanderado de la coalición Por Tabasco al Frente, del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en su cuenta de Twitter exigió a las autoridades que se llegue a fondo en las investigaciones y se castigue a los culpables. Deja una esposa y dos hijos. La noticia de su deceso me llena de profunda tristeza.

"Esta espiral infernal no puede durar más, el grado de violencia que enfrentan los periodistas mexicanos es el más elevado de todo el continente americano y se acerca al observado en países en guerra", denunció de su lado Emmanuel Colombié, director para América Latina de RSF. Huerta Gutiérrez, dijo, era su amigo y un líder en su ámbito. Mientras que Margarita Zavala señaló que "todo atentado contra un periodista es un ataque contra la libertad de expresión.

Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México y reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables", indicaron las sedes diplomáticas.

Por separado, los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez también exigieron justicia.