BCS, la segunda entidad con mayor conectividad a Internet

Jueves, 17 May, 2018

Sonora, Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Sinaloa y Campeche son las entidades donde más del 60.0 por ciento de los hogares disponen de conexión a Internet. - Baja California Sur fue desplazada por Sonora del primer lugar entre las entidades con la proporción más alta de conectividad a internet en los hogares, aun así la media península tiene una de las mayores disponibilidades a la red, por encima de la media nacional según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

Por otro lado, salió a relucir que aquellas personas que cuentan con estudios de nivel superior, solo un 5.5 % no accede a la red, mientras que ls que cuentan con estudio superior el 12.9 % y entre los que cuentan con estudios de nivel básico, la cifra aumenta a un 47.3 %.

En 2017, las principales actividades realizadas en Internet fueron obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), para comunicarse (90%), acceder a contenidos audiovisuales y acceder a redes sociales (78.1 y 76.6%, respectivamente). Cabe señalar que los usuarios recurrentes -aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 96.9 por ciento del total de la población usuaria.

Aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre las prácticas de los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento.

La mayor disposición de internet se encuentra en las zonas urbanas, apuntó el Inegi, ya que la relación de acceso a internet por zona urbano-rural presenta una diferencia de 72 puntos porcentuales; los resultados reflejan 86 en las ciudades y 14 en las provincias.

Hidalgo, junto con Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas, fue de las entidades que el año anterior reportaron el menor porcentaje de hogares con bajo acceso al servicio.

De igual forma, se estima que el 80.2 % de la población cuenta con un celular inteligente, también conocido como "Smartphones", en tanto que, el 0.8 % cuenta con un celular común y uno inteligente a la vez y el 19 % únicamente tiene un celular común.