Celebran Día contra la Homofobia con paso de cebra multicolor — LGTB

Jueves, 17 May, 2018

En el mes de la diversidad te contámos el origen de la bandera del arcoíris que representa a la...

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud, OMS, eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El lema de este año es "Alianzas por la solidaridad", de acuerdo con el comité IDAHO (International Day Against Homophobia Transphobia an Biphobia).

Esto se debe a que consideran que para poder ganar en este tema es necesario unirse y contar con apoyo para crear consciencia y fomentar respeto a nivel mundial. Por ese motivo, el 17 de mayo fue decretado el día de la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Se trata de una fecha en la que se denuncia la discriminación y violencia que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Uruguay ratificó recientemente la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia y se convirtió en el primer país de la región en cumplir todas las etapas para la entrada en vigor de ese instrumento.

Reafirman, además, el principio de igualdad y la garantía de no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y su expresión.

Sobre esto, la expresidenta Michelle Bachelet publicó un mensaje de Twitter referido a la conmoración de la jornada: "En el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia celebremos las distintas maneras de amar, levantemos la voz por los derechos humanos de todes y luchemos por un Chile inclusivo que se une contra la discriminación y la violencia".

El odio o el temor hacia aquellas personas que no se adecuan dentro de la etiqueta de la heterosexualidad, a lo que se cree lo "normal", origina un rechazo social hacia la homosexualidad, provocando violencia y discriminación.

"En ese sentido advierten: "¡los derechos adquiridos no se tocan!" y repudian "los hechos de odio y las mentiras sistemáticas que hasta algunos representantes en el Parlamento distribuyen en redes sociales, generando desinformación y campañas en contra de la Ley Integral para Personas Trans, una ley que urge ser aprobada".