Cuba presenta sus avances en derechos humanos en Ginebra

Jueves, 17 May, 2018

"Lo fundamental es que una gran cantidad de países miembros de la ONU ha criticado la situación de los derechos humanos en Cuba", dijo a Efe Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano.

-Informe Nacional de Cuba al Examen Periódico del Consejo de Derechos Humanos de la ONU 2018.

Haley hizo los comentarios en relación a la presentación de Cuba este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, para su Examen Periódico Universal (EPU), en la que se evalúan los récords de esos derechos en los estados miembro. El opositor explicó que las organizaciones que realizan el reporte cubano son afines al oficialismo, de manera que el informe parece favorable. Pero el gobierno cubano no puede silenciar a los Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a Ginebra para presentar el informe de su Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

Es de destacar, que en la región Cuba es el único país que cumplió los objetivos globales de Educación para Todos (2000-2015).

Tras la intervención de Rodríguez, las delegaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos comentaron el informe de Cuba y formularon recomendaciones al Gobierno, entre las cuales pidieron que garantice las libertades de expresión, asociación, reunión pacífica y de prensa.

Por cierto, el principal violador de los derechos humanos de millones de niños, mujeres, hombres y ancianos de Cuba es el gobierno norteamericano, que hace ya casi siete décadas mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero con el confeso e inútil propósito de doblegar a este pueblo por el hambre y el sufrimiento.

Además también ignoran que a principios de mes el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó un ataque contra los medios que, según dijo, le dan una cobertura negativa y amenazó con la posibilidad de retirar acreditaciones de prensa.