Día Mundial de la Hipertensión: cómo prevenirla y evitar enfermedades cardiovasculares

Jueves, 17 May, 2018

En Argentina la hipertensión arterial afecta al 38% de la población adulta, sin embargo en mayores de 65 años alcanza al 70% y su prevalencia está creciendo en todo el país.

Las consecuencias pueden ser, maternas: edemas o hinchazones de miembros inferiores, síntomas de una crisis hipertensiva con cefalea, visión borrosa, dolor en el estómago que necesita tratamiento urgente "y que - de no controlarse - lleva a una instancia final que son las crisis convulsivas llamada Eclampsia y que pueden producir la muerte materna o fetal". Además está directamente relacionada con otros factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

En Argentina se considera hipertensos a los pacientes que presentan registros desde 140/90 mmHg en dos a tres mediciones separadas por una semana.

De esa manera y hasta cerca del mediodía se desarrolló una vez más en la Plaza Central la Jornada sobre Hipertensión Arterial. La prevalencia de HTA presenta una característica especial: es mayor conforme aumenta la edad.

Ya son varios los estudios epidemiológicos presentados en diversos países de la región que han tomado la hipertensión infantil como necesidad prioritaria de trabajo debido a los resultados que se observan.

"Es posible prevenir esta enfermedad con el consumo de alimentos cardioprotectores como: las verduras, frutas y cereales integrales en general, que brindan un excelente aporte de fibra y antioxidantes, también es el caso del pescado azul y el aceite de oliva que aportan buena cantidad ácidos grasos poliinsaturados de buena calidad, especialmente de Omega 3", menciona Romero. Las estimaciones indican que una dieta poco saludable está vinculada con casi la mitad de los casos de HTA mientras que la obesidad se relaciona con el 30% de los casos; y la inactividad física con el 20%. Judith Zilberman (MN 82159), presidente de la SAHA.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud se adhiere durante el mes de mayo a la campaña "Conoce y Controla Tu Presión Arterial" organizada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga mundial de la Hipertensión (WHL), como así también, a la campaña "Conoce tus números" de la Sociedad Interamericana de Cardiología. Su objetivo es inducir al control, difundir aspectos importantes sobre esta enfermedad, mejorar el grado de conocimiento de la condición de hipertenso (fundamentalmente entre los hijos de quienes padecen esta dolencia) y generar conciencia entre la población afectada para que puedan recibir un tratamiento adecuado. Este año la iniciativa cuenta con el apoyo de actores, periodistas y otras personalidades de los medios, cuyos videos invitan a sumarse a la campaña y ya se están compartiendo en las redes sociales.

La SAHA es una institución de referencia nacional e internacional en el tema de la hipertensión arterial. A la fecha lleva organizados 24 Congresos Argentinos de Hipertensión Arterial.