Desarticulan banda de sicarios y extorsionadores de Perú

Jueves, 17 May, 2018

Efectivos de la Policía Nacional capturaron a 48 miembros de la peligrosa organización 'Los Sanguinarios del Norte Chico', en un megaoperativo simultáneo realizado esta madrugada en Huaral, Chancay, Huaura, Callao y Lima.

"Se trata de un trabajo de cerca de seis meses. paciente, articulado, contra la organización criminal "Los Sanguinarios del Norte Chico" dedicados a la extorsión, robo, sicariato, tráfico ilícito de drogas.", explicó Medina.

'Los Sanguinarios del Norte Chico' eran dirigidos desde la prisión por Adolfo Celestino Gutiérrez Copitán (33), quien se encuentra purgando condena una sentencia por tráfico ilícito de drogas en el establecimiento penitenciario de Huacho.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), esta banda criminal utilizaba sindicatos de Construcción Civil para extorsionar y pedir cupos a los encargados de distintas obras en el norte chico del país. Se ha detenido a Oscar Toledo Maldonado, un gerente municipal de Huaral , quien es un presunto colaborador de esta banda criminal. Se han encontrado fusiles, pistolas y revólveres, además de chalecos y pasamontañas.

A esta organización se le atribuye al menos 17 homicidios cometidos por sicarios, en su mayoría por el ajuste de cuentas para el control del cobro de cupos o contra objetivos que se negaban a acatar sus condiciones.

En la operación -en la que participaron aproximadamente 800 agentes y 85 fiscales especializados en crimen organizados-, se allanaron 67 casas y cinco celdas del penal de Huacho y una del penal de Lurigancho. Asimismo, e los 47 detenidos, 10 son mujeres.