Dirigentas de la Confech encabezan marcha contra la violencia machista

Jueves, 17 May, 2018

Bajo las consignas "Contra la violencia machista, Educación no sexista" o "Alerta, alerta, alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista" y cánticos contra el presidente Sebastián Piñera, tachándolo de machista, enmarcaron la manifestación, que fue pacífica en su mayor parte.

Las jóvenes se enfrentaron contra un grupo que comenzaba a enfrentarse a a carabineros en la Alameda.

Los estudiantes chilenos de colegios y universidades realizan una marcha a nivel nacional en las principales ciudades del país en rechazo a la educación sexista.

Miles de estudiantes marcharon este miércoles por el centro de Santiago de Chile para exigir una "educación no sexista", su nueva bandera de lucha tras una serie de casos de abusos sexuales contra mujeres y arraigadas prácticas machistas.

"Hoy la educación es la gran responsable de crear, criar y sacar machos para la sociedad, machos los cuales no han violentado por mucho tiempo, nos han violado, hemos sido acosadas sexualmente y ahora no podemos estudiar tranquilas porque están llevando estas agresiones a las aulas", agregó la vocera.

En la misma instancia, Amanza Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) hizo un llamado a destituir a uno de los asesores jurídicos del Ministerio de Educación, Tomás Henríquez, quien trabaja en una organización que se opone al proyecto de identidad de género.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile, cuya portavoz, Amanda Mitrovich, dijo a los periodistas que exigen "una ley íntegra de violencia de género, que incorpore la violencia intrafamiliar, abuso y acoso sexual".