El jefe del Consejo Europeo: "Con amigos como Trump, quien necesita enemigos"

Jueves, 17 May, 2018

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que las acciones de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump son "caprichosas", agregando que "con amigos como esos, ¿quién necesita enemigos?".

'Somos testigos hoy de un nuevo fenómeno, la actitud caprichosa de la administración estadounidense', lamentó Tusk refiriéndose a las sonadas decisiones del presidente Trump sobre el programa nuclear iraní y el comercio internacional, a las que los europeos deben aportar una respuesta colectiva.

Cuando observamos las últimas decisiones del presidente (Donald) Trump, alguien podría preguntarse: "con amigos así, ¿quién quiere enemigos?", dijo Tusk en una rueda de prensa en Sofía, previa al inicio de la cumbre de jefes de Estado y de gobiernos sobre los Balcanes.

Tusk, al frente de la institución que representa a las capitales del club comunitario, recuperó su tono más duro contra Trump, líder de un aliado histórico de la UE, un estilo retórico similar al que el político polaco empleó cuando el magnate asumió la presidencia en enero de 2017 para avisar de que sus declaraciones eran "preocupantes". "Esto será un examen para nosotros, pero, ante todo, necesitamos voluntad y determinación", resumió Tusk. Las relaciones entre EE.UU. y la UE han empeorado últimamente debido a las disputas comerciales, el acuerdo nuclear iraní y el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén.

El presidente del Consejo Europeo, sin embargo, ha dicho que la UE debería estar "agradecida" a Trump porque "gracias a él se ha liberado de todos los espejismos". "Nos hizo darnos cuenta de que si necesitas una mano, la encontrarás al final del brazo", remarcó con ironía.

La cita estará marcada por la ausencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que acudió a la cena del miércoles, pero que no participará en la cumbre UE-Balcanes del jueves debido a la presencia en ella de Kosovo, cuya independencia no reconoce España.