El presidente del Consejo Europeo critica la actitud "caprichosa" de Trump

Jueves, 17 May, 2018

- Europa debe estar agradecida con el presidente de EEUU, Donald Trump, por el hecho de que gracias a su política los europeos se liberaron de las ilusiones, afirmó este miércoles el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

En cuanto a la 'guerra comercial', Tusk recalcó que la medida de Estados Unidos de imponer sanciones por motivos de Seguridad Nacional era "absurda", ya que la UE es un aliado vital de Estados Unidos y no representa una amenaza.

Tras listar los problemas tradicionales que enfrenta Europa, desde el creciente poder de China hasta la beligerancia de Rusia, Tusk dijo: "Hoy presenciamos un nuevo fenómeno, la firmeza caprichosa del gobierno estadounidense".

Luego continuó en términos inusualmente duros: "Viendo las más recientes decisiones del presidente Trump, uno incluso podría pensar: con amigos como este, quién necesita enemigos". "Nos hizo darnos cuenta de que si necesitas una mano, la encontrarás al final del brazo", remarcó con ironía.

Europa ejemplifica el uso de negociaciones multilaterales, para resolver todo desde reglas del comercio global hasta la amenaza de armas nucleares por Irán.