El volcán Kilauea puso a Hawaii en alerta roja

Jueves, 17 May, 2018

Hasta ahora, las 1,700 personas que ya fueron evacuadas siguen lejos de sus hogares y probablemente siga habiendo traslados a medida que las fisuras avancen.

Las reservaciones para hoteles y otras actividades, como las visitas para ver la lava del volcán, las tirolesas y los botes con piso de cristal, han caído 50%.

Un nivel de alerta roja significa que "una gran erupción volcánica es inminente, está sucediendo o se presume", aclaró el USGS en referencia al Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo y desde entonces se abrió unas veinte grietas y su lava destruyó docenas de viviendas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó este martes a "alerta roja" el nivel de erupción del volcán Kilauea en Hawaii, vista la intensa actividad registrada en las últimas horas, ante lo cual autoridades locales recomendaron a los residentes de la isla prepararse para una evacuación muy rápida.

La USGS continúa atenta a la evolución de las emisiones volcánicas del Kilauea y señaló en su página web que en cualquier momento éstas pueden incrementar la intensidad en la producción de cenizas y emisión de proyectiles.

La gente observa cómo estalla la ceniza del cráter Halemaumau cerca de la comunidad de Volcano durante las erupciones en curso del volcán Kilauea en Hawai, EE. Sus eyecciones de lava alcanzan hasta 70 metros de altura y han obligado a la evacuación de alrededor de dos mil personas, debido a que amenaza la integridad de decenas de inmuebles.

A causa de los movimientos de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias ácidas, la población local se ha visto obligada a dejar sus hogares y a trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla.