Estima Banxico en 300 mdp el monto del hackeo

Jueves, 17 May, 2018

Un ciberataque sufrido por varios bancos mexicanos permitió a hackers sustraer aproximadamente 300 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) de sus cuentas concentradoras, informó este miércoles el Banco de México.

Tras confirmarse el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), al menos cuatro instituciones financieras afectadas presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) quien comenzó con la conformación de expedientes para iniciar las primeras investigaciones.

Información preliminar de fuentes financieras indica que entre el 16 y el 27 de abril fueron vulnerados tres softwares con los que distintas instituciones bancarias estaban conectadas al SPEI. Estos retiros de efectivo particularmente grandes no son comunes.

Dicha nueva creación se da luego de que el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó el ciberataque y que fue vulnerado los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI. Ambos bancos aseguran que ningún cuentahabiente ha sido afectado por el atraco. El dinero de los usuarios no está perdido. "Es una obligación del banco cuidar de ese dinero", dijo Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, en la radio mexicana.

El ataque ocurrió a finales de abril mediante transferencias no autorizadas.

Ciudad de México (Agencias). Al notar las irregularidades, el Banco de México ordenó el cierre del sistema. Desde el banco central señalan que las transferencias sospechosas ocurrieron en ese eslabón.

Tanto el Banco de México como la Asociación de Bancos de México (ABM), calificaron como "sin precedentes" el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). En un plan de contingencia, el Banco de México comenzó a migrar las conexiones electrónicas con las instituciones bancarias para evitar los extraños movimientos bancarios.

"El funcionamiento del SPEI está en pleno, los pagos y no solamente los del día de mañana, sino los del día de hoy y los que hemos tenido en los últimos días, como lo señalé, se han realizado millones de transferencias de pago; mañana es un día de alto volumen por ser un día de quincena, y en ese sentido, el funcionamiento del sistema de pagos está en su lugar", afirmó.

Díaz de León reiteró que el sistema central de Banxico no fue el blanco del ataque, sino los proveedores de acceso contratados por las entidades participantes.