Expresidente Saca y otros seis a juicio por desvío de $301 millones

Jueves, 17 May, 2018

El ex presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca (2004-2009), enviado el miércoles a juicio por cargos de corrupción, financió en 2009 la campaña presidencial de quien pretendía sucederlo, Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con al menos 2 millones de dólares malversados, dijo uno de los fiscales del caso.

Junto a Saca, fueron enviados a juicio su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank, el expresidente de la empresa estatal de aguas César Funes, y los colaboradores Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera, acusados de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

El juez Rigoberto Chicas valoró y admitió todas las pruebas presentadas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, recopiladas en la etapa de investigación.

Si es hallado culpable, podría ser condenado a hasta 25 años de cárcel, según ha afirmado el fiscal Mario Huezo. Estos fondos del Estado habrían terminado en las cuentas personales de los imputados, en agencias de publicidad, personas naturales y jurídicas.

En la vista pública se resolverá responsabilidad por desvío de $301 millones.

Versiones de la prensa local señalan que durante la audiencia preliminar, que fue instalada el pasado 16 de abril, se dio a conocer que las arcas de Arena recibieron más de 7 millones de dólares de los 300 que supuestamente Saca malversó.