Los docentes ya piden un 25 por ciento

Jueves, 17 May, 2018

"Es un día clave para saber qué va a pasar con todos nosotros, con las Lebac y demás", apuntó, reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque a los gremios docentes a seguir discutiendo salarios.

En ese escenario, evaluó: "Va a ser difícil ponernos de acuerdo", mientras analizó que "lo central es la cláusula gatillo".

"Con la devaluación que hubo, más el tarifazo, creemos que la inflación estará entre el 25 y el 30%, por ello los gremios docentes creemos que lo central es incluir la cláusula de actualización automática" en un futuro acuerdo, dijo el dirigente gremial en declaraciones formuladas a Télam.

La presidenta de la Federación de Educadores bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, anunció hoy en Mar del Plata que los docentes realizarán un paro y una marcha el miércoles 23 de mayo, ante "la falta de avances en las negociaciones paritarias" y en defensa de "una escuela pública digna para nuestros chicos, adolescentes y adultos". Cada día se agrava más la situación política y social de este país”, consideró. "Nos recibieron de la reja para afuera y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta". De ese modo, insistió: “Sabíamos que la inflación iba a ser más alta de la que decía el Gobierno a pesar de que el Presidente dijo que era un estupidez controlarla”.

Baradel subrayó que “el plan económico está garantizado para dejarle ganancias a los grupos económicos”.

Por otro lado, criticó que “el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, no se manifiesta cuando hay muchas provincias que no han cerrado paritarias”. Por lo menos tres veces anunció el aumento del almuerzo escolares que no llega a 19 pesos por alumno y con menor cantidad de cupo. "No nos van a imponer que firmemos una pauta salarial a la baja de los trabajadores", sostuvo.

En el último encuentro paritario, la provincia de Buenos Aires ofreció una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y un plus de hasta 3 mil pesos por presentismo, con el compromiso de retomar las negociaciones en julio.

Según los gremios docentes, la propuesta debe contener “proyecciones más reales del proceso inflacionario”.