Lucena: Ningún país puede supeditar el voto de los venezolanos

Jueves, 17 May, 2018

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, enfatizó este miércoles que el órgano rector obedece solo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, a las leyes venezolanas, así como a la voluntad del pueblo venezolano, manifestada a través del voto.

"Nos ha indignado que la elección de los venezolanos en territorio canadiense no se puede dar", dijo Lucena desde la sede del CNE en Caracas, donde instaló este jueves el programa de acompañamiento electoral internacional.

La presidenta denunció que factores nacionales e internacionales pretenden violar los procesos políticos de Venezuela, y reflexionó: "El voto no es un deber, es un derecho, si la persona quiere votar por el partido de su preferencia, que lo haga, no puede venir ningún país extranjero a detener el voto".

De igual forma, puntualizó que "ningún país extranjero puede supeditar el voto de los venezolanos".

"Gobiernos han pretendido que se suspenda este proceso con argumentaciones falsas, estamos bajo una gran violencia internacional que pretende que estas elecciones no se lleven acabo", cuestionó.

"Somos un pueblo pacífico, digno que ha decidido escoger su destino a través del voto, garantiza que este proceso electoral sea transparente, rápido y sencillo" reiteró Lucena. "Rechazamos categóricamente esos intentos de injerencia y de tutelaje", expresó Lucena, en referencia a las diferentes declaraciones injerencistas brindada por la derecha mundial, quienes "exigen" a Venezuela postergar los comicios presidenciales que se llevarán a cabo este domingo.

"Para este 20 de mayo, así como para todos los días tenemos un ejército de paz y democracia".

Remarcó que el CNE no es una institución tutelada sino un Poder Público establecido en la Constitución.

Un total de 20.526.978 venezolanos están llamados a elegir presidente este domingo, cuando el actual mandatario, Nicolás Maduro, buscará la reelección, mientras que solo 18.919.364 ciudadanos podrán elegir a los integrantes de los consejos legislativos.