Macri "la turbulencia cambiaria la consideramos superada"

Jueves, 17 May, 2018

Además, el presidente dio por "superada" a la "turbulencia cambiaria". Esto significa, según el mandatario, que "venimos gastando como Estado más de lo que tenemos " y esto "es una carga no solo para la sociedad sino que nos genera una vulnerabilidad".

Remarcó que "lo más importante es reducir el déficit fiscal" y advirtió que "hay que acelerar esa tarea entre todos".

“Tenemos que sentarnos a hacer un gran acuerdo sobre cómo vamos a equilibrar algo que la Argentina no logra hacer hace más de 70 años”, insistió y pidió no usar “más parches”. "Evitamos una crisis que nos llevaba al 2001", declaró.

"La autocrítica que me hago: me puse metas ambiciosas y puse metas ambiciosas para todos". El mandatario consideró que el problema es que "puse metas muy ambiciosas" y reconoció que hubo "problemas de coordinación entre el gabinete económico y el BCRA". "Vamos a delegar la responsabilidad de la baja de la inflación en el Banco Central", señaló. Lo que queda claro y ratifico que es fundamental bajar la inflación. "Tenemos que reducirlo. No podemos gastar más de lo que tenemos y dependiendo de que el mundo nos preste dinero para poder financiarlo", aseveró. Que la reducción del déficit no recaiga sobre las provincias.

Aseguró que "el acuerdo con el FMI es para asegurar el futuro de los argentinos". "Quién más que yo querría no tener que aumentar las tarifas", aseguró Macri.

"Si hubiese habido alguna alternativa hubiera sido el primero en tomarla, pero esto es lo que vale la energía". Es mentira que estas tarifas son carísimas.

Sobre la ley de la oposición para retrotraer tarifas, Macri explicó que "no se puede avanzar en una propuesta que destruya el Presupuesto que se aprobó", y agregó que él es el último que quiere subir tarifas.

"Tenemos que alcanzar un gran acuerdo para ver cómo hacemos para terminar esta historia del déficit fiscal". "Hay que cobrar impuestos más inteligentes que generen trabajo, no que le quiten el trabajo a la gente", expresó Macri.

Las palabras del Presidente tuvieron lugar tras la conformación de una nueva mesa política que enfrentará el momento más complejo que atraviesa el Gobierno.

Asistieron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el referente de la UCR Ernesto Sanz.

El presidente, Mauricio Macri, admitió que profundizará aún más el ajuste fiscal.