Noticias Militares de Guatemala: Cambio de embajada a Jerusalén

Jueves, 17 May, 2018

En tanto, hoy se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva embajada en Israel.

La embajada de Guatemala se inauguró este miércoles en Jerusalén con la presencia del presidente Jimmy Morales y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dos días después de que Estados Unidos abriese la suya.

Hace tres días Estados Unidos hizo lo propio tras un consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

"Con el pleno respaldo de la Constitución de Guatemala, decidí retornar la sede de la embajada de Guatemala a la ciudad de Jerusalén, esta es una decisión soberana y como decisión soberana reconocemos a Jerusalén como la capital de Israel", dijo el jefe de Estado, citado por el canal del Gobierno.

El presidente recordó que su país fue uno de los primeros junto con EEUU en reconocer a Israel, dijo que a los dos Estados les une una relación de "amor entre hermanos" y destacó que este es "un momento sumamente importante para el futuro" de ambos.

"No es coincidencia que Guatemala está abriendo su embajada entre los primeros, siempre están entre los primeros", manifestó Netanyahu en su discurso de agradecimiento al embajador guatemalteco ante la ONU, Jorge Granados, quien fue personaje primordial para el reconocimiento del estado judío.

El alcalde de Jerusalén agradeció en declaraciones a Efe la apertura de la legación y dijo que es un gran honor "ver esta señal de amistad, de valores compartidos en consonancia con EEUU".

En esta visita oficial de solo dos días el presidente Morales está acompañado del ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda; el titular de Economía, Acisclo Valladares; el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte García, informaron fuentes guatemaltecas.

El movimiento de la embajada agregó combustible a las protestas semanales palestinas en Gaza exigiendo el derecho de regresar a Israel y el levantamiento de un bloqueo naval de hace una década. Por eso, vean a nuestro país como una puerta al mundo.