Nueva alerta de evacuación en zona de influencia de Hidroituango

Jueves, 17 May, 2018

Por esta razón, una nueva emergencia es inminente según EPM, por lo que habitantes de Puerto Valdivia y comunidades en Antioquia, Sucre, Córboba y Bolívar deben alejarse del río Cauca.

En Puerto Valdivia específicamente se evacuaron 1.200 personas, mientras que en las otras zonas aún no se estableció un número determinado.

-A las 3:33 p.m. se declaran activos los equipos de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada y las técnicas, IDEAM, Servicio Geológico, así como el Centro Logístico Humanitario de Antioquia. La Alcaldía de este municipio está coordinando los planes con las comunidades que están en la zona de la ribera del río.

-A las 2:30 p.m. se habían logrado evacuar de Puerto Valdivia a cerca de 1200 personas. - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy fortalecer las medidas de protección para la población afectada por la creciente del río Cauca a causa de una emergencia que se presentó en la hidroeléctrica Ituango (noroeste).

-A las 12:00 del mediodía el agua comenzó a correr por los muros de la presa, aguas abajo, lo que generó la emergencia.

El problema habría ocurrido en uno de los túneles galería ubicados sobre la casa de máquinas, que al parecer se rompió y causó una filtración no prevista del agua retenida por la presa. "Las aguas del río Cauca se entraron a las casas de alguno de estos habitantes, pero no hay heridos ni pérdida de vidas, solo daños materiales", ha comentado la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez, a AFP.

Pese a las medidas de EPM, el 7 de mayo se produjo un nuevo derrumbe, lo que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río Cauca y volvió a ocasionar represamiento y disminución del caudal aguas abajo; dos días después uno de los dos túneles originales construidos en el proyecto Hidroituango fue destaponado con el objetivo de permitir el paso de agua hacia el río Cauca. "La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro", informó la empresa en un comunicado.