Nuevo Aeropuerto registrará derrama económica por 2300 mdd

Jueves, 17 May, 2018

- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no sólo lo están pagando empresarios, también los usuarios del actual aeropuerto, señaló hoy lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

El costo del aeropuerto se calcula en 13 mil 300 millones de dólares, de los cuales se ha contratado cerca de 70 por ciento de su construcción.

"El gobierno, lo que tiene que hacer en este momento es enfocarse en la construcción del aeropuerto, es lo más importante", dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de las Américas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Este proyecto es vital para desarrollar pasajeros como carga.

"Es un proyecto de impacto metropolitano, que tendrá implicaciones en la competitividad global de la ciudad, va a tener un impacto en toda la red conectividad del país, por ser el principal aeropuerto y por tanto también tendrá un impacto en las obras derivadas de la conurbación entre el Estado de México y la Ciudad de México", indicó.

Durante el evento, la Canaero presentó la agenda de la Aviación Mexicana 2019-2024, que contiene seis ejes prioritarios para continuar con el crecimiento de la industria.

Así como una regulación inteligente, en donde el gobierno implemente mejores prácticas, que se cuente con eficiencia en la cadena de servicio, competencia económica, convenios internacionales y contar con la agencia federal de aviación civil.

En otro tema, dijo que con el lanzamiento del Nuevo Puerto de Veracruz se duplicará la capacidad operativa, al pasar de 260 a 520 millones de toneladas de manejo que tenían los puertos del país.

En cuanto al tema de sostenibilidad, destaca tópicos como mayor inversión y rentabilidad de largo plazo, eficiencia en la cadena de suministro, costos competitivos y consolidación de la industria.

"A finales de 1990 México exploró la posibilidad de concesionar aeropuertos y en aquellos momentos se llevaron a cabo diversos procedimientos concesionarios para muchos de ellos, pero se conservó el AICM por una razón estratégica, es el más rentable y los ingresos que genera son atractivos para el gobierno", explicó.

Allard agregó que los beneficios del NAICM también se reflejarán en mayor desarrollo de los municipios del Estado de México y las delegaciones de la Ciudad de México que estarán vinculadas geográficamente con el proyecto.

Peña comentó que aunque está identificado como Aeropuerto de la Ciudad de México, servirá a todo el país.