Obispos chilenos: Papa Francisco anunció 'cambios y resoluciones'

Jueves, 17 May, 2018

De acuerdo al diario Clarín, el cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros, habría presentado su renuncia por tercera o cuarta vez, la que será aceptada por el pontífice, "porque ahora está convencido de su culpabilidad".

Tras los encuentros, el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, no quiso anticipar posibles renuncias presentadas por los monseñores.

Siguiendo con lo publicado por el periódico argentino, la cifra de renunciados podría llegar hasta 12 en las próximas horas.

El papa Francisco convocó a Roma a toda la Conferencia Episcopal de Chile para cuatro días de encuentros y reflexión, tras admitir que cometió "graves errores" en el caso de un obispo chileno acusado de haber presenciado abusos sin haber hecho nada al respecto.

"Hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas".

El cura Fernando Karadima fue condenado en 2011 por la justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por los repetidos abusos sexuales
Afirman que 4 obispos chilenos renunciaron tras reunión con el Papa

Un perdón al que, destaca el papa, los obispos chilenos "se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados".

Asimismo, manifiesta su agradecimiento por "la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial".

Para cerrar, señaló que envía de regreso a los obispos chilenos "para seguir construyendo una iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado".

Víctimas del más notorio cura abusador de Chile, el padre Fernando Karadima, habían asegurado que el obispo Juan Barros fue testigo de los abusos, lo que él niega. Uno se realizará en la mañana y otro en la tarde, convirtiéndose así en la última jornada de los sacerdotes con el líder de la Iglesia Católica, incluso algunos comenzarán su retorno a Chile esta noche.