Pagarán 500 mdd a víctimas de Larry Nassar

Jueves, 17 May, 2018

Según dieron a conocer este miércoles los abogados de ambas partes, las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual por parte del doctor Larry Nassar, han alcanzado en principio un acuerdo de 500 millones de dólares con la Universidad Estatal de Michigan, ex empleador de Nassar.

Además, la Universidad Estatal de Michigan (MSU, en inglés) determinó establecer un fondo de 75 millones de dólares adicionales destinado a otras chicas o mujeres que hayan sufrido los abusos de Nassar pero que aún no se hayan atrevido a hacerlo público.

"Lo lamentamos sinceramente a todas las víctimas y sus familias por lo que han pasado y admiramos la valentía que tomó para contar sus historias", dijo Brian Breslin, presidente de la Junta de Gobierno de la universidad.

La universidad y los abogados de 332 víctimas anunciaron el acuerdo tras negociar privadamente con la ayuda de un mediador. El pacto alcanzado entre el centro universitario y las víctimas, incluye 425 millones de dólares a repartir entre las 332 mujeres y niñas que fueron abusadas sexualmente por el médico, a razón de 1,8 millones por afectada.

No quedó claro cuánto dinero recibirá cada víctima, ni cómo la universidad pagará la cuenta. "Reconocemos la necesidad la necesidad de cambio en nuestro campus y nuestra comunidad en relación con la conciencia sobre agresión sexual y prevención".

La universidad había sido acusada de ignorar y descartar las quejas sobre Nassar, que van hasta el 1990.

Durante décadas, Larry Nassar abusó de las jóvenes atletas, muchas de ellas gimnastas olímpicas, bajo la apariencia de estar proporcionándoles tratamiento médico. Tenía una reputación internacional mientras trabajaba al mismo tiempo para USA Gymnastics, que entrena atletas olímpicos. Las campeonas olímpicas de gimnasia Jordyn Wieber, Aly Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney son algunas de sus víctimas.

Este entendimiento no resuelve las demandas contra USA Gymnastics, contra el Comité Olímpico estadounidense ni contra los entrenadores de gimnasia Bela y Marta Karolyi, entre otros.