Papa Francisco preocupado por la "espiral de violencia" en Oriente Próximo

Jueves, 17 May, 2018

"Estoy muy preocupado - dijo textualmente el Papa Francisco - por el recrudecimiento de las tensiones en Tierra Santa y en Oriente Medio, y por la espiral de violencia que aleja cada vez más del camino de la paz, del diálogo y de las negociaciones".

Asimismo, expresó su dolor por los muertos y heridos y aseguró su cercanía con la oración y el cariño a todos los que sufren.

Al menos unos 61 palestinos fallecieron y otros dos mil resultaron heridos producto de los disparos del ejército israelí durante los choques que se verificaron en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, donde unos 40 mil palestinos se congregaron para protestas contra la apertura de la embajada estadunidense. Reafirmo que jamás el uso de la violencia conduce a la paz.

"Dirijo a los hermanos islámicos mi felicitación cordial por el mes de Ramadán que comenzará mañana".

El Papa Francisco ofreció un discurso en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

En diciembre, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de trasladar la embajada, el Sumo Pontífice llamó a que se respete el "status quo" de Jerusalén y afirmó que nuevas tensiones en Oriente Medio agravarían aún más los conflictos mundiales.

Jerusalén, con sus santos lugares judíos, cristianos y musulmanes, es un asunto apasionado.

Aunque Israel trasladó todas sus instituciones políticas a la ciudad de Jerusalén en el año 1967, en que se anexiona la ciudad hasta entonces bajo soberanía jordana, la comunidad internacional sólo reconoce Tel Aviv como su capital. Consideran que su "estatuto final" debe ser negociado entre israelíes y palestinos.