Rusia ayudó a Trump en elecciones, afirman senadores de EU

Jueves, 17 May, 2018

"Nuestro personal ha concluido que las conclusiones [de los servicios de inteligencia] eran precisas y correctas", dijo el vicepresidente del comité del Senado, el demócrata Mark R. Warner.

"No hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir en nuestras elecciones de 2016", dijo Burr.

Ese episodio es una de las piezas centrales de la investigación sobre la trama rusa que han emprendido algunos comités del Congreso y el fiscal especial, Robert Mueller, que desde hace un año encabeza las pesquisas sobre los supuestos lazos entre Rusia y miembros de la campaña del ahora presidente, Donald Trump.

La comisión entrevistó a otros cuatro asistentes a la reunión en la Torre Trump: el publicista Rob Goldstone, que organizó el encuentro con la promesa de información sobre Clinton; el cabildero ruso estadounidense Rinat Akhmetshin; Ike Kaveladze, socio de una firma inmobiliaria con sede en Moscú, y un traductor.

Durante su entrevista, Trump Jr., el hijo mayor del presidente, fue consultado sobre comunicaciones de Goldstone acerca de un posible ofrecimiento de apoyo de "importantes" rusos si Trump salía primero en las primarias por la candidatura republicana a la presidencia.

En su declaración, Donald Trump Jr. indicó que no pensaba que estuviera haciendo algo negativo al asistir a dicho encuentro en el que le habían prometido información comprometedora de Hillary Clinton, la rival demócrata de su padre en las elecciones presidenciales.

Pregunta: En cuanto a las personas que mencionó sobre la reunión, ¿qué les dijo que era el propósito de la reunión?

Esta mañana, el Comité Judicial del Senado publicó alrededor de 2 mil páginas de transcripciones de entrevistas que el panel realizó a Donald Trump Jr. y otros participantes de la reunión en la Trump Tower en junio del 2016.

Sin embargo, frente al comité del Senado, Trump Jr. reconoció que su padre "podría haber hecho comentarios a través de Hope Hicks" en ese comunicado y que, de hecho, cree que algunos de los fragmentos que el presidente dictó fueron incorporados al documento final con el que Trump Jr. trató de explicar su reunión. Ambos estuvieron en la reunión con la abogada rusa.

Por medio de una declaración por escrito y consciente de la liberación de los documentos por parte del Comité Judicial, Trump Jr. sostuvo que las transcripciones de las sesiones legislativas aclaran que no le ocultó nada a los legisladores y que no existió colusión con Rusia. Por otra parte señaló que no tenía forma de evaluar de dónde venía la información sobre Hillary Clinton, pero que estaba "dispuesto a escuchar".

Trump Jr., Kushner y Manafort afirmaron que la reunión con Veselnitskaya fue breve y nada tuvo que ver con temas de campaña.

El comité no entrevistó a Veselnitskaya, pero el panel dio a conocer sus respuestas escritas a una carta que el presidente del comité, Chuck Grassley, le envió el año pasado.

Manafort enfrenta más de una docena de cargos penales relacionados con sus actividades de cabildeo en el extranjero, incluida la conspiración para lavar dinero y evadir impuestos a la renta.