Se ha recuperado dinero robado en `hackeo´

Jueves, 17 May, 2018

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, calificó como "ridículas" estas cantidades de dinero que los criminales lograron sacar de algunos bancos, pues son montos pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero.

"Son cifras menores, estamos a hablando de poco más de 100 millones", agregó.

Robles al ser entrevistado previo a su participación al foro organizado por la agencia calificadora Fitch Ratings, dijo que según los números que tiene, las cantidades sustraídas son "ridículas y menores" y que la afectación estimada es de más de 100 millones de pesos, cifra que se ajusta diariamente.

Anteriormente se había mencionado hasta 400 millones de pesos.

Robles detalló que esta recuperación se ha logrado al haberse bloqueado cuentas.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, aseguró que la confianza en el sistema no se ha perdido, ni se puede perder, porque el SPEI no se vio afectado directamente con ataque dado que sigue operando.

Reiteró que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es seguro y no fue hackeado, y que se está trabajando para fortalecerlo aún más.

"Las personas que se vieron afectadas fue por la lentitud de irse al modelo de contingencia, no tanto por una afectación patrimonial, el público no perdió un peso", dijo.

La forma en que vulneraron los sistemas, explicó Martínez Gavica, fue que cuando un banco estaba enviando una operación a través del SPEI, los ciberatacantes duplicaban ese depósito: uno iba al cliente y el otro a una cuenta recién abierta por los delincuentes, de donde extraían el dinero en efectivo.

Por otra parte, indicó que hay un comité en la ABM que está trabajando de cerca con las autoridades para "estar seguros otra vez que estamos a prueba de balas, quizá la expresión no es feliz porque ya nos balearon una vez", para asegurar que operan con normalidad e integridad absoluta.