Suman 30 millones en la informalidad

Jueves, 17 May, 2018

Las personas que trabajan en la informalidad sumaron 30 millones en México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La población subocupada en el país, que es el segmento de ocupados que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, llegó a 3.6 millones de personas.

Y el 41 por ciento desarrolló sus actividades económicas en el sector informal al primer trimestre de 2018.

De acuerdo con el Inegi, en el periodo de referencia estaban ocupados un millón 204 mil 279 hidalguenses.

La entidad, por tanto, pasó de haber 17 mil 611 personas sin empleo dentro del sector de la Población Económicamente Activa, a un total de 22 mil 387 zacatecanos en esta situación.

Además, el comparativo entre el primer trimestre de 2017 y 2018, los sectores secundario y primario presentan incrementos en el número de trabajadores de 175 mil 505 y 66 mil 600, respectivamente; por el contrario.

En la entidad poblana 2 de cada 10 trabajadores recibe un salario mínimo, es decir, 88.36 pesos diarios lo que se traduce a mil 325 pesos quincenales, siendo el segundo sector de la población trabajadora más grande, solo por debajo de aquellos que perciben de uno a dos salarios mínimos (2 mil 650 pesos quincenales).

Por otra parte, la ENOE estima que la Población Desocupada fue de 1.7 millones de personas, ésta, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.