Trump revela formalmente reembolso al abogado que pagó a Stormy Daniels

Jueves, 17 May, 2018

La divulgación, firmada por Trump y publicada por la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos, no describía el propósito o el destinatario del pago original de 2016 a un "tercero" realizado por Cohen, que fue reembolsado por Trump.

El caso entre Trump y Stormy Daniels fue sacado a la luz primero por el Wall Street Journal, diario que reportó el supuesto pago de Michael Cohen para silenciar la supuesta relación sexual entre la actriz de cine pornográfico con el presidente, cuando éste ya estaba casado con Melania Trump.

No obstante, el documento difundido sí recoge que el presidente realizó este pago después de que Cohen lo reclamara. La Oficina de Etica revisó el documento de Trump y lo publicó hoy. Agrega que Trump "reembolsó completamente al Sr".

Donald Trump ha revelado oficialmente, a través de una nota a pie de página en letra minúscula, enterrada en sus registros financieros recientemente publicados, que reembolsó a su abogado personal, Michael Cohen, por hasta $ 250,000 dólares en 2017.

Rudy Giuliani, el nuevo nombre de alto perfil en el equipo legal de Trump, mencionó en una revelación explosiva en Fox TV a principios de este mes que Trump había reembolsado a Cohen por pagar a Daniels, un punto que el presidente negó expresamente cuando los periodistas le preguntaron sobre ello Air Force One.

El hecho de que el pago se produjera justo antes de las elecciones ha provocado una gran controversia, puesto que grupos como Common Cause afirman que ese dinero buscaba mejorar la imagen de Trump como candidato y, por tanto, es una donación de campaña no declarada, lo que viola las leyes de financiación electoral.

En la presentación del documento se deja claro que el presidente no tenía por qué haber dado a conocer sus pagos pero que lo hizo "en el interés de la transparencia".

Esa declaración en Twitter se produjo poco después de que su nuevo abogado y antiguo alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, reconociera el reembolso en una entrevista en televisión.

Rosenstein supervisa la investigación del Departamento de Justicia sobre si miembros de la campaña de Trump tuvieron relación con la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.