Vidal anunció una baja en la mortalidad infantil en territorio bonaerense

Jueves, 17 May, 2018

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal anunciará este jueves una importante baja e n la mortalidad infantil y materna: a lo largo de 2017 se registraron 8,5% menos muertes que en 2016 y se redujo también la mortalidad materna, alcanzando así su piso histórico.

"Cuando uno piensa el punto de partida en 2015 donde la mortalidad materna era de 3.9 y la infantil de 9.9, piensa en los cuatro hospitales con riesgo de demolición que encontramos, en la deuda de un año y medio de medicamentos que había".

De acuerdo a la información suministrada por el Ejecutivo, la mortalidad infantil disminuyó 0,4% respecto del año anterior.

"Pudimos recuperar los fondos necesarios para los que hospitales tengan los medicamentos e insumos todo el año".

Vidal habló desde la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, y estuvo acompañada por el ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi. "Estamos lejos de tener el sistema de salud que queremos y merecemos, pero ya empezamos a mejorar".

En tanto que la Tasa de Mortalidad Materna (TMM) registró una baja de 0.6 puntos durante el año pasado al descender de 3.4 en 2016 a 2.8 en 2017, alcanzando así el menor registro obtenido en la Provincia, que fue en 2013.

Como explicaron ayer las autoridades del ministerio de Salud provincial, estas reducciones estarían directamente relacionadas con las acciones de cuidado de las madres mientras cursan su embarazo así como también a la atención de los recién nacidos por parte de los equipos de neonatología.

Se destaca en el entorno de Vidal que, junto a las mejoras en los centros de salud, fue lanzado el Plan Integral de Guardias, para reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales para 2019.

"Desde el inicio de la gestión venimos trabajando en la regionalización de la neonatología para garantizar que haya servicios de alta complejidad en cada una de las regiones sanitarias".

Una mujer embarazada puede hacer su primera consulta en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), lugar donde se deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según la dificultad de cada caso. En el caso de los bebés prematuros, se realiza un seguimiento durante los primeros 6 meses de vida.